Publicaciones

Aquí podrás encontrar nuestras publicaciones y avances más recientes.

Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica

Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica

Lagos, María y Silva, Juan (2011) Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. En Pulfer Darío, Toscano Juan Carlos, Rexach Vera y Asenjo Joaquín (Coord) Monográfico Modelos 1 a 1, Revista Iberoamericana de Educación, N.º 56, 75-94. http://rieoei.org/rie56a03.pdf Resumen: Este artículo presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que

Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno.

Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno.

Silva Juan (2012) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, Volumen 20. Doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n7.2012 Resumen: Para orientar respecto el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes y la formación de los futuros maestros, diversas instituciones a nivel internacional

Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment

Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment

Silva Juan (2013) Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment International Education Studies, Vol. 6, No. 3. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n3p143 Abstract The study of interactions regarding on-line environments for education is an area of research that has being developing during the last years in order to know the type of interactions that take

Innovación con TIC en la Formación Docente

Innovación con TIC en la Formación Docente

Silva Juan y Salinas Jesús (2014). Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. Santiago: Ministerio de Educación Chile. Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf Resumen: El libro “Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente: Aspectos Teóricos y Casos Concretos” presenta en una primer lugar un marco teórico de la innovación con TIC en

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

Silva, J., Miranda, P, Gisbert, M, Morales, M. & Onetto. A. (2016). RELATEC:  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55   Resumen El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para

Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano

Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano

José Luis Lázaro-CantabranaUniversitat Rovira i Virgili Departament de Pedagogia Grupo de investigación ARGET Tarragona-España http://orcid.org/0000-0001-9689-603X Mercè Gisbert-CerveraUniversitat Rovira i Virgili Departament de Pedagogia Grupo de investigación ARGET Tarragona-España http://orcid.org/0000-0002-8330-1495 Juan Eusebio Silva-QuirozUniversidad de Santiago de Chile http://orcid.org/0000-0002-9817-402X Resumen La competencia digital del profesorado es una competencia profesional imprescindible en una sociedad digital impregnada de tecnología en todos sus

El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado

El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado

Silva Quiroz, Juan; Lázaro, José Luis; Miranda Arredondo, Paloma; Canales Reyes, Roberto. El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado (2018). http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24260/24823 Resumen: En este artículo, presenta recomendaciones para orientar la política pública e institucional, respecto al desarrollo de la competencia digital docente (CDD) en las carreras de pedagogía. Estas recomendaciones, han sido

CIIET presenta libro con selección de trabajos del Congreso Internacional de Educación y Tecnología

CIIET presenta libro con selección de trabajos del Congreso Internacional de Educación y Tecnología

 Este libro, correspondiente a las comunicaciones en extenso del Congreso Internacional EDUTEC 2017 realizado en Chile, fue editado en formato digital y ha sido publicado por la Editorial Universidad de Santiago de Chile. “Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos” es el nuevo libro que reúne en conjunto más de un centenar  de