Formación

FORMACIÓN

Conocemos las necesidades de nuestros usuarios, es por eso que contamos con tutores especialmente formados para asegurar un apoyo integral que permita acompañar y alcanzar aprendizajes de calidad.

En el CIIET, sabemos bien que cuando hablamos de TIC no basta solo con tener experiencia, es necesario también ir actualizando la práctica, permeando el quehacer a partir de la investigación y la innovación. Es así que año a año vamos incorporando nuevas herramientas para poder dar respuestas más eficaces y efectivas a la formación a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje que responden a las necesidades emergentes de nuestros estudiantes y de quienes a través de distintos dispositivos requieren manejar procedimientos o contar con guías o herramientas interactivas para su desempeño.

Parte de los hallazgos obtenidos de la investigación y la innovación constante dentro del CIIET, son transferidos también a través de cursos de formación continua, los cuales se realizan de vía e-learning y también de modo presencial, adecuándose a las condiciones que el cliente manifieste.

El uso masivo de móviles nos ha permitido del mismo modo poder generar soluciones funcionales a los requerimientos de nuestros usuarios, permitiéndoles obtener servicios diseñados especialmente para poder tener a un clic de distancia la información que requieren.

Las plataformas de aprendizaje nos permiten generar Entornos Virtuales que les permiten a los estudiantes formarse de manera asincrónica, sin importar donde estén.  La experiencia en este campo nos permite generar servicios que se adecúan directamente los requerimientos de nuestros clientes.

En ocasiones las instituciones tienen la tarea de capacitar en tiempos acotados grandes volúmenes de estudiantes distribuidos geográficamente. Plataformas como Moodle permiten generar cursos de alta calidad destinados a una comunidad cerrada, apoyados por un sistema de tutores, especialmente formados que garantizan procesos formativos que crean un espacio educativo acogedor que permite a los estudiantes acceder a contenido, compartir experiencia, reflexiones y poder contar con un sistema de evaluación que le permite corroborar en qué medida han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuesto por el curso o diplomado.

De este modo podemos ofrecer el servicio integral que permita implementar cursos e-learning o b-learning, realizando el diseño instruccional, elaborando distintos recursos de aprendizaje, administrando a los estudiantes, montando el sistema tutorial, el sistema de evaluación y certificación. Del mismo modo esta experiencia la podemos transmitir y entregar directamente a las instituciones que deseen montar sus propios cursos administrados por ellos mismos.

MOOC es la sigla de Massive Open Online Course, es decir, de Curso Masivo Abierto en Línea. Es un curso diseñado e impartido en forma online por una institución educativa u organización formadora. El curso puede ser tomado por cualquier interesado, en cualquier parte, sin costo alguno para el alumno.

El MOOC puede tener diferentes propósitos: democratizar el acceso al conocimiento; promover iniciativas formativas para un colectivo; promover programas académicos; posicionar a la entidad responsable del curso en un área del conocimiento, entre otras. Esta opción formativa favorece en los estudiantes altos grados de autonomía y desarrolla competencias para el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. En el MOOC puede existir interacción con los compañeros, ayuda y orientaciones de un tutor, evaluaciones tipo test, evaluación entre pares, construcción de productos que se comparten en la plataforma.

 

El CIIET ofrece los servicios de: diseño instruccional online y ejecución de un MOOC (en forma abierta al mundo o institucional), transferencia técnica pedagógica a las instituciones para que pueda de forma autónoma diseñar e implementar sus MOOC.

 

Ejemplo MOOC “Taller de Desarrollo Personal” https://www.youtube.com/watch?v=sKyYQMPes5Y

Una cápsula educativa es un curso de autocontenido, en donde el estudiante de manera autónoma puede ir desarrollando su propio aprendizaje en la medida en que va resolviendo las actividades que se le proponen.

Esta modalidad de instrucción permite al estudiante contar con los contenidos, recursos y herramientas el curso todo el tiempo que requiera para poder alcanzar el logro de los objetivos propuestos.

El diseño pedagógico de las cápsulas educativas se basa en generar soluciones que ven en el estudiante un autogestor de su proceso formativo, por lo tanto, el foco de la ruta instruccional está dispuesto para generar experiencias de aprendizaje que respondan y sean funcionales a ese escenario

Si bien es una modalidad que no integra al estudiante a un entorno virtual de aprendizaje compartido con otros, igualmente se puede adecuar la cápsula para potenciar su uso, si así lo requiriera el cliente, complementado sus funcionalidades con un sistema de evaluación y certificación, apoyado a su vez con un sistema de seguimiento de los participantes, el cual puede ser gestionado por el CIIET o por la entidad solicitante del servicio.

La información es clave para la toma de decisiones en el ámbito laboral, social y educativo. Es así que el CIIET desarrolla aplicaciones móviles, en ISO y Android, generando soluciones que permitan a los usuarios contar con dicha información en formatos amigables que sean funcionales a su requerimiento para poder dar respuestas más eficaces y eficientes.

Estas aplicaciones se diseñan en conjunto con el cliente para poder integrar en la solución todas las consideraciones y elementos que le resulten necesarios para

El CIIET diseña, desarrolla e implementa cursos acordes a las necesidades de quién los necesita generando soluciones formativas que responden directamente a lo que las instituciones requieren.

Los estudiantes que aprueban los cursos que diseñamos e implementamos reciben una certificación que garantiza que las actividades de aprendizaje realizadas, les han permitido alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos por el equipo docente.

Nuestra oferta formativas abarca los siguientes niveles formativos:

–    Educación preescolar

–    Educación primaria

–    Educación secundaria

–    Educación superior.

–    Educación continua en ámbito público y privado.

Para lo que tenemos la siguiente metodología:

  1. Diagnóstico de las necesidades formativas

 

Antes de planificar la formación, es necesario detectar las necesidades que la institución presenta. CIIET ofrece la posibilidad de generar un sistema de diagnóstico aplicando diversas metodologías que permita focalizar los esfuerzos para generar estrategias que permitan entregar soluciones que sean funcionales a los objetivos estratégicos de las instituciones con las que trabajamos.

 

  1. Elaboración y desarrollo de soluciones

A partir de las necesidades de la institución, CIIET realiza el diseño, desarrollo e implementación de instancias formativa, en formato presencial, b-learning (semi-presencial) y e-learning. Si se requiere una oferta formativa más abierta y gratuita para los usuarios en formato on line, el CIIET ofrece también el servicio de diseño e implementación de MOOC.

  1. Ejes de oferta formativa

Dentro de la necesidad que se detecte, tenemos disponibles las siguientes líneas de formación estable:

  • Diseño instruccional en plataformas e-learning, MOOC y cápsulas educativas.
  • Formación de tutores de cursos a distancia en entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
  • Competencias digitales (estudiantes y docentes).
  • Integración curricular de TIC.
  • Innovación con TIC en la docencia.
  • Redes sociales en el sistema educativo.
  • Herramientas pedagógicas para la docencia.
  • Formación basada en competencia.
  • Uso de TIC para potenciar competencias ciudadanas y organizacionales.

 

  1. Evaluación de impacto

 

Por último, se ofrece la posibilidad de generar un sistema de  evaluación de efecto y de impacto de las acciones formativas que implementa o  que han sido implementadas por la institución, con el objetivos de levantar información significativa para la toma de decisiones para la mejora en la formación, alineadas  a los objetivos estratégicos de la institución.

Desde el CIIET también ofrecemos a la comunidad educativa, relacionada con la formación, dos programas de diplomados que responden a las necesidades actuales que la sociedad de la información demanda a la educación y la sociedad en general.

La formación online de CIIET responde a los más altos estándares de calidad en e-learning, entregando a los participantes una experiencia formativa que les permita adquirir las competencias propuestas en cada programa.

Estos diplomados están desarrollados con el modelo de formación online del CIIET, bajo un enfoque socio-constructivista y utilizando metodologías activas para centran el proceso de aprendizaje en el estudiante. Cuentan con e-actividades, recursos de la web y herramientas propias de la plataforma.

Diplomado en Integración Didáctica de TIC en la Enseñanza Aprendizaje linkear a http://www.ciiet.cl/portal/index.php/formacion/cursos-y-diplomados-2.html?id=87

Diplomado en Diseño e implementación de Programas de Formación Elearning linkear a http://www.ciiet.cl/portal/index.php/formacion/cursos-y-diplomados-2.html?id=92