El Dr. Juan Silva encabezó la presentación de 3 trabajos durante la realización del XXIII Congreso Internacional EDUTEC que este año se desarrolló virtualmente.

Durante la última semana de octubre, la Universidad de Málaga lideró la organización del XXIII Congreso Internacional Edutec, una iniciativa de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC). Este año, debido a la pandemia por COVID-19, la cita se desarrolló bajo el nuevo formato exclusivamente virtual.

En este contexto, el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Silva, tuvo la oportunidad de participar en distintas actividades de esta importante conferencia presentando 3 investigaciones relacionadas a innovación, tecnología, docencia y competencias digitales al servicio de la educación.

A través del trabajo Una propuesta formativa para innovar en la docencia en educación superior (Silva, Becerra y Gutiérrez), se expuso la necesidad de modernizar la formación según el contexto actual, poniendo foco en la innovación, nuevas tecnologías, soluciones de enseñanza y aprendizaje.

El Dr. Juan Silva, también expuso acerca de su publicación Evaluación de la competencia digital en estudiantes de primer año de pedagogías en universidades públicas chilenas, resaltando la importancia de la Competencia Digital en la formación de docentes para el uso adecuado de tecnologías digitales en beneficio del desarrollo de su profesión y también como personas.

Concluyó su serie de presentaciones con la exposición del estudio La competencia digital en la formación inicial de estudiantes universitarios (Recio-Muñoz. Silva), donde se profundiza acerca de la Competencia Digital desde los instrumentos mayormente utilizados para investigarla y los aspectos principales en los cuales se enfocan sus evaluaciones.

Las presentaciones en las que participó el Dr. Silva, se enmarcaron en un contexto general en el que participaron más de 850 profesionales -de 14 nacionalidades diferentes-, especialistas en formación, investigación e innovación, en el ámbito de la tecnología educativa.