Con más de 3 mil participantes se desarrolló este curso online informativo, abierto y gratuito, para todos los interesados en interiorizarse respecto de los principales contenidos de la Constitución Política de la República y todo el contexto social y político chileno en el marco del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Durante los meses de abril y mayo, el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago (Usach), ofreció una completa formación para compartir conocimientos con toda la ciudadanía interesada en el actual proceso social y político que se está viviendo en Chile, con motivo del plebiscito agendado para el próximo 25 de octubre y todos los temas de debates encausados en la discusión acerca de una Nueva Constitución de la República.

Este programa se desarrolló en formato MOOC, es decir, en un entorno virtual de aprendizaje gratuito y abierto a cualquier persona interesada con conexión a internet; estructurado en 3 módulos y cuyos contenidos fueron definidos por las facultades de Humanidades y Derecho de la Usach.

La académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Pamela Figueroa, señaló que sus expectativas eran que “las personas que se inscribieron en este curso pudieran conocer lo que es una Constitución, cuáles son los efectos que tiene una Constitución Política de la República en la vida de las personas, del desarrollo del país, de la política, de la economía, de la sociedad y que entiendan en detalle el proceso constituyente que está viviendo Chile”. Por su parte, Jaime Bustos, Decano de la Facultad de Derecho de la Usach quiso destacar que “buscamos hacer algo más amplio, pensando en la comunidad, que sea de fácil comprensión para todos y no solo para las personas con conocimiento en derecho”.

El Director del CIIET, Dr. Juan Silva, agregó que “estamos muy contentos de haber participado en el diseño de este proyecto que demuestra el valor de los entornos virtuales de aprendizaje en un contexto de cuarentena y aislamiento social que confirma las ventajas del bueno uso de las nuevas tecnologías para formarnos de manera digital”.

Las herramientas metodológicas de este curso permiten confirmar que el objetivo formativo fue alcanzado por sus participantes, quienes también mostraron buena recepción de los contenidos y actividades para obtener nuevos conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.