La presentación del Dr. Juan Silva se ha dado en el marco de una estancia en la Universidad de Extremadura junto al Grupo Nodo Educativo y ahondó en el análisis del sistema educativo chileno y la importancia de las competencias digitales docentes

El director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Silva, explicó el trabajo que se está impulsado desde el CIIET respecto a la importancia de las competencias digitales docentes en la formación inicial docente y entornos flexibles de formación, ante el Grupo de investigación Nodo Educativo de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura en España.

El principal objetivo de este encuentro era socializar las líneas de investigación del centro: Competencia Digital Docente, eLearning y entornos flexibles de aprendizaje.  Además de conocer el trabajo del grupo de Nodo Educativo, y explorar la posibilidad de trabajos colaborativos para el futuro.

“Estamos muy contentos de estar aquí en España, donde recientemente ha sido destacada nuestra investigación respecto a la Competencia Digital Docente en Formación Inicial. Por lo que esta nueva instancia de exposición y diálogo junto a los académicos de la Universidad de Extremadura nos permita seguir generando sinergias internacionales en favor de la tecnología desde el CIIET en Chile”, señaló el Dr. Silva.

Por su parte, Jesús Valverde Berrocoso, Coordinador del Grupo Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura, señaló que “la estancia del Dr. Silva nos ha permitido debatir sobre líneas convergentes en investigación y docencia en el contexto del eLearning. Sus aportaciones sobre entornos flexibles de formación hacen que hayamos encontrado elementos comunes que abren nuevas posibilidades de investigación sobre diseños pedagógicos de formación online”.

Rosa Fernández Sánchez, Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, integrante del Grupo Nodo Educativo y quien también desarrolló una pasantía en el CIIET el año pasado, destacó el trabajo del centro: “Nos ha parecido sumamente interesante el trabajo del CIIET en innovación en la formación online y cómo implementan su diseño pedagógico sólido y novedoso. Permitiendo establecer proyectos de formación online entre el CIIET y el Grupo de Investigación Nodo Educativo desde la visión de diseño pedagógicos ‘disruptivos’”.

De esta manera, se espera que de esta exposición se establezcan objetivos y proyectos colaborativos entre el CIIET y este importante grupo de investigación internacional de expertos en tecnología educativa.