Se trata del académico Francisco Recio Muñoz, proveniente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Quien está en Chile para profundizar junto al CIIET el campo de la Competencia Digital Docente.

Viendo al Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) como a un referente internacional en lo relacionado Competencia Digital Docente, fue que el estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Francisco Recio Muñoz, decidió aprovechar la oportunidad de realizar una estancia de 3 meses en el CIIET de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

“Dentro del programa de estudios de mi doctorado tenía que realizar una estancia de investigación internacional en algún centro y dado que mi tema de investigación versa sobre la Competencia Digital Docente, más concretamente sobre cómo los futuros docentes reflexionan entorno a dicho tema, es que decidí elegir el CIIET. La elección fue fácil, ya que en Chile Juan Silva es un referente en Competencia Digital Docente y Formación Inicial Docente”, señala el académico respecto a su decisión de venir al CIIET.

Francisco es licenciado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla, España. En la misma casa de estudios se especializó en E-Learning, tras realizar el Máster en E-Learning: Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet y actualmente está terminando su segundo año en el Doctorado en Educación de UNED.

El objetivo de la pasantía de Francisco está centrado en la recolección de datos e implementación de una acción formativa e-learning sobre la Competencia Digital Docente que se impartirá a estudiantes de pedagogía de varias universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián, entre otras. Donde precisamente es el CIIET-Usach y la UMCE los centros neurálgicos desde los que se gestiona y coordina todo.

Además, el objetivo general de la investigación es analizar el grado de influencia de la reflexión sobre el desarrollo de la Competencia Digital Docente. “Donde a través de ésta, se indagará en cómo los y las docentes reflexionan sobre su práctica docente a la hora de integrar el uso de las TIC en el aula”, agrega Francisco.

Francisco finalizará su pasantía en septiembre, tiempo en el que se espera concretar la realización de un curso online sobre Competencia Digital Docente para obtener datos y analizar propuestas de cara a su tesis doctoral.