Por área comunicaciones CIIET

El director del CIIET Juan Silva participó del concurso “Apoyo a la investigación en formación pedagógica y didácticas disciplinares”, de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH, adjudicándose el proyecto “Evaluación de la competencia digital en estudiantes de primer año de pedagogías en universidades públicas chilenas”, el cual tiene por objetivo evaluar el nivel de logro de los estudiantes de primer año de pedagogía de la competencia digital, para entregar orientaciones y generar recomendaciones que orienten una mejor inserción de las TIC en FID.

El proyecto plantea en su resumen:

Diversos informes internacionales que ponen de manifiesto la necesidad de disponer de profesorado bien formado en el uso de las Tecnologías Digitales para la docencia, con un nivel adecuado de la competencia digital docente para poder incorporarlas a su práctica y a su desarrollo profesional.

Es necesario contar con profesores con un nivel adecuado de Competencia Digital Docente que se entiende como el “conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que el docente debe desarrollar para poder incorporar las tecnologías digitales a su práctica y a su desarrollo profesional” El desarrollo de la CDD debe iniciarse en la formación inicial docente.

En este sentido, para obtener los resultados esperados se contará con un instrumento de evaluación de la Competencia Digital, validado teórica y empíricamente. Asimismo se presentará una serie de recomendaciones específicas a nivel docente, curricular y estructural a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de la competencia digital en los dos primeros años de la formación inicial del profesorado. El desarrollo efectivo de la competencia digital permitirá que los últimos años se alcance el objetivo, asociado al uso de las tecnologías para la enseñanza y el desarrollo profesional.