La educación desde una perspectiva digital y el uso de elementos tecnológicos y de innovación se ha perfilado como un desafío curricular, por lo que el Ministerio de Educación ha iniciado un plan para formar profesores en dichas áreas a través de un curso de treinta horas (18 presenciales y 12 virtuales) e introducir esto en la asignatura de tecnología en cursos de primero a sexto básico.

En el marco del Plan de Lenguas Digitales del Ministerio de Educación (Mineduc), Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y académico de matemáticas y computación, conversó recientemente en el programa Punto de Fuga de Radio Usach sobre su perspectiva de la educación digital y los elementos de tecnología e innovación que se pueden incorporar en el aula.

Al respecto, Silva señaló que el plan del Mineduc busca masificar la capacitación de profesores en estas áreas, ya que se espera que más de mil colegios puedan acceder a las capacitaciones del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, lo que es un avance en materias educativas, puesto que se está apostando a que los niños resuelvan problemas cotidianos aplicando metodología o herramientas que se utilizan en informática.

Si bien la iniciativa resulta positiva, el académico señalo que más allá de llevarse a cabo en una sola asignatura debería tenderse a que sea un cambio transversal a nivel de escuela, lo que permitiría un cambio metodológico mayor. Además comentó sobre las dudas que posee en relación a lo que pasa con otros aspectos que no tengan que ver con el uso de herramientas digitales, como lo es el caso de temáticas éticas y legales.

Junto a esto, Silva hizo referencia al desafío que tendrá el docente de mantener a los alumnos interesados y motivados a través del tiempo y el de no generar rechazo por parte de los estudiantes. Esto sumado al problema de que en Chile no existe una industria que produzca tecnología, por lo que no hay un escenario propicio para que más jóvenes se interesen en carreras del ámbito informático.

Al finalizar, el director del CIIET planteó algunos desafíos que ve en la integración de las tecnologías en las aulas hoy en Chile:

  • Formación de los profesores
  • Lograr una transversalidad a nivel de escuela
  • Dar espacio para el desarrollo de otras competencias relacionadas al uso de las tecnologías
  • El no prometer que esto va a generar mejoras en el aprendizaje, porque se generará una expectativa muy alta, la cual no necesariamente se va a lograr
  • Que los profesores que estén a cargo de esto hagan el cambio metodológico que implica trabajar con estas tecnologías
  • Que los profesores generen redes con sus pares en otras escuelas para nutrirse de las experiencias que se vayan dando en otros entornos

Para quienes deseen escuchar la entrevista completa, podrán encontrarla en el podcast “Punto de Fuga 12-04-2019 de 16.00 a 17.00 Hrs” ➜ https://bit.ly/2Gqc1Ku

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